El movimiento olímpico y su manifestación, » Los Juegos Olímpicos», constituye el mayor movimiento de masas del mundo actual. La juventud a nivel mundial, sin condiciones de raza, lengua, religión o ideología, es convocada cada cuatro años a la alegre confrontación olímpica.
El olimpismo es un movimiento internacional y universalista. El comité olímpico internacional ( C.O.I ), rige desde sus sede en Lausana (Suiza) la marcha del olimpismo. Sus miembros son elegidos por el mismo comité, siendo sus representantes ante sus países de origen , y no de éstos ante aquél. Los comités olímpicos nacionales dirigen en sus países los intereses del olimpismo. En la actualidad hay reconocidos 173 comités.
El olimpismo es actualmente una fuerza de gran arraigo que ha superado con éxito dos guerras mundiales, las agudas crisis de los últimos cincuenta años, el boicot de las grandes potencias y las presiones políticas. Es la primera fuerza sociológica del mundo, ya que no hay otra actividad humana de tipo religioso, económico, cultural, científico, artístico, filosófico o literario que, de una forma periódica y puntual, reúna en una fecha determinada y en un lugar concreto del planeta a un tan variado mosaico de razas; lenguas, religiones y sistemas políticos como los que reúne Las Olimpiadas.
JURAMENTO OLÍMPICO: «En nombre de todos los participantes, juro que nos presentamos a estos Juegos Olímpicos como deportistas leales, respetuosos de los reglamentos que los rigen, deseando participar en ellos con espíritu caballeresco para la mayor gloria del deporte y el honor de nuestros países.
EL EMBLEMA OLÍMPICO lo forman cinco aros entrelazados que simbolizan los cinco continentes hermanados o unidos por el deporte. Fue ideado por Pierre de Coubertin en el año 1913.
LA BANDERA OLÍMPICA es blanca, y lleva en el centro el símbolo de los cinco aros. Su primera aparición tuvo lugar en París con ocasión de la celebración del 20º aniversario del restablecimiento de Los Juegos. La primera vez que se izó en un estadio olímpico fue en 1920 e Amberes.
LA DIVISA OLIMPICA, » Citius, Altius, Fortius» (más rápido, más alto, más fuerte), fue hecha pública en 1890 por el padre Didon, pedagogo dominico, amigo de Coubertin.
LA ANTORCHA OLÍMPICA, encendida cada cuatro años en Olimpia, simboliza el espíritu olímpico de la antigüedad. Para encenderla se utiliza un espejo parabólico que concentra los rayos solares y enciende un carburante. El fuego así encendido es llevado por relevos de corredores hasta el Estadio Olímpico de la ciudad organizadora. La primera vez que tuvo lugar la ceremonia de la antorcha fue en el año 1936, con ocasión de los Juegos Olímpicos de Berlín; el creador de la idea fue un profesor alemán, llamado Carl Diem.
Los símbolos olímpicos son propiedad exclusiva del Comité Olímpico Internacional, y no pueden ser usados sin su autorización. Los Comités Olímpicos Nacionales son los encargados, en cada país de hacer respetar esta regla.
Fuentes: Comité Olímpico Nacional.
Séneca.