A modo de presentación:
Casi todas las sociedades han practicado actividades recreativas o dramáticas, individuales o colectivas, similares a las actividades que ahora llamamos «deporte». Estas han variado en función del tiempo, del espacio y de las condiciones sociales. Lo importante, sin embargo, son las trayectorias o constantes formales observables en la sociedad y en el deporte. Queremos poner de relieve temas recurrentes en la naturaleza humana, tales como las relaciones del hombre con sus semejantes o los usos del poder por parte del individuo y de sus efectos sobre los demás.
Nadie discute la transcendencia y la ubicuidad del deporte en los Siglos XX y XXI. La educación deportiva, los equipamientos, la arquitectura, el periodismo y el espectáculo deportivo ocupan sin duda un lugar prominente en la vida de las naciones modernas. El deporte como tal ocupa más espacio en nuestros medios de comunicación, y a su vez, tiene mayor número de lectores y oyentes que la práctica nacional y la internacional juntas.
El lugar ocupado por los deportes en los medios informativos impresos y electrónicos, como su incidencia en los temas de conversación socialmente homologados, demuestran que tanto los deportes de participación como los de espectáculo ofrecen a las personas un tema realmente atractivo y de interés a todos los niveles posibles.
Queremos contribuir desde el «Rincón del atleta» modestamente y humildemente, colaborar en la formación integral de nuestros atletas. Un pueblo sin memoria está condenado al olvido, es por ello que tenemos que saber y conocer en profundidad de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.
La historia del atletismo y las olimpiadas pueden ayudarnos a ser amables en nuestro trato diario con los compañeros/as, francos en nuestras conversaciones, humildes en nuestros modales y prudentes en nuestras palabras.
SÉNECA.